Programa CUIEET

Registro

Inauguración:
  • D. Eduardo González Mazo, Excmo. Rector de la Universidad de Cádiz
  • D. Juan José Domínguez Jiménez, Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenierías de ámbito Industrial
  • D. Domingo Villero Carro, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales
  • D. Juan José Aguilar Martín, Presidente de la SIF

Conferencia plenaria: UNA POLÍTICA LINGÜÍSTICA PARA LOS INGENIEROS DEL SIGLO XXI.

Plácido Bazo Martínez es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna donde se dedica a la formación del profesorado de idiomas (inglés, alemán y español para extranjeros). Es asesor del rector y coordina la política lingüística de  la ULL y ha coordinado el documento de la CRUE sobre política lingüística que se aprobará en los próximos meses. Ha trabajado en áreas de didáctica del inglés y bilingüismo y ha escrito números artículos y libros sobre estos temas. Además escribe libros de texto de inglés para niños para diversas editoriales británicas.

¿Cuál es el contexto lingüístico en el que se mueve el mundo de este siglo? ¿Hace falta el dominio de más de una lengua? ¿En ese contexto es necesaria una formación plurilingüe? ¿Necesitan los ingenieros esa formación plurilingüe? ¿Qué debe hacer la universidad española para procurar una formación lingüística mejor que garantice más calidad y mejor empleabilidad? Intentaremos dar respuestas claras a estas preguntas

Café

Sesión 1

Evaluación de competencias Innovación y desarrollo curricular Nuevas tecnologías aplicadas a las enseñanzas técnicas
  1. Fátima Somovilla Gómez, Corral Bobadilla Marina, Ruben Lostado y Saul Iñiguez Macedo. ¿Docentes Emocionalmente Inteligentes? (virtual).
  2. Francisco Rubio Cuenca y Juan José Domínguez Jiménez. El Programa de Enseñanza Bilingüe de la Escuela Superior de Ingeniería: Aspectos organizativos, estructurales y metodológicos.
  3. Carmen Garcia-Berdones, Eduardo Casilari Pérez, Francisco García Lagos, Eva Gonzalez Parada, Francisco Javier Vizcaíno Martín y Luis Molina Tanco. Diseño de un itinerario para el desarrollo de competencias transversales en un grado de ingeniería electrónica: primeros pasos.
  4. Elena Alvarez Saiz, María Reyes Ruiz Cobo, Mª Teresa Herrero Martínez y Begoña Sanchez Madariaga. Estrategias para la mejora de la competencia matemática en los estudiantes de primer curso de ingeniería (virtual).
  5. Almudena Ochoa, Piera Maresca, Fernando Alvarez, Teodoro Adrada, Jesús Caja y Luis Davila. Formación Integral más allá de la Ingeniería. Adquisición de Competencias Profesionales en el Rol de Alumno Mentor.
  1. Anna Vidal, Vicente D. Estruch y Francisco J. Boigues. Clase inversa en una asignatura de Matemáticas del primer año de Grado: primeros pasos.
  2. Mario Lázaro, Ignacio Ferrer, Pedro Martín, José L. Pérez-Aparicio, Antonio Agüero y Sergio Hoyas. Experiencias para mejorar las competencias transversales y la evaluación continua en Ingeniería Aeroespacial.
  3. Luis López-Molina. Periscope, Moocs y Twitter. Buscando la adaptación docente a los nuevos retos.
  4. Gabriel Fiol Roig. Retos del profesor en la motivación de los alumnos a través de estrategias de aprendizaje activo.
  1. Jose A. Pascual, Alfonso Redondo, Oscar Sobas y Segismundo S. Izquierdo. Simulador de Empresa (Business Game) en Entorno Web para la Formación en Gestión Industrial.
  2. José Maria Portela-Núñez, Milagros Huerta-Gómez de Merodio, Manuel Otero-Mateo y Andrés Pastor-Fernández. B-learning y serious games en la docencia.
  3. Pedro Delgado Pérez e Inmaculada Medina Bulo. Corrección automática en las prácticas de Programación Orientada a Objetos.
  4. Alejandro Calderón Sánchez y Mercedes Ruiz. Formación en dirección y gestión de proyectos software mediante el uso de juegos serios.
  5. Mercedes Fernández-Alonso, Lluís Martínez-León, Gladys Mínguez-Vega, Jesús Lancis, Enrique Tajahuerce, Omel Mendoza-Yero, Vicent Climent, Noemi Sanchis-Ferriols, Pere Clemente y Vicente Durán. La docencia para estudiantes de grado en el laboratorio experimental de Física con dispositivos de control digital remoto de bajo coste. (virtual)
  6. Nicolás Laguarda Miró, Enrique Ballester Sarrias, Ricardo Pérez Herrerías y Francesca Romero Forteza. Una propuesta de Flip-Teaching para la mejora educativa en la asignatura Tecnología Medioambiental.

Almuerzo

Sesión 2

Nuevas tecnologías aplicadas a las enseñanzas técnicas Evaluación de competencias Innovación en las enseñanzas científico-técnicas preuniversitarias
  1. Maite de Blas, Blanca María Caballero, Ana de Luis, Paulo Etxeberria, Aitziber Iriondo, Itziar Aranguiz, Elena Bilbao, Isabel Eguia, Mari José Garcia, Amaia Menéndez y Maria Arritokieta Ortuzar. Actividades Interactivas basadas en Herramientas Educativas Digitales. Diseño y Aplicación en las Asignaturas Proyectos de Ingeniería e Ingeniería Ambiental (virtual).
  2. Miriam López Lineros, Francisco J. Sánchez-Jiménez, Fernando Mateo-Carballo y Carlos Vázquez-Tatay. Augmented Reality as a teaching tool in the subject of Construction at the Engineering degrees.
  3. Miriam López Lineros, Francisco J. Sánchez-Jiménez, Julian Llorente-Geniz y Juan Gámez-González. Augmented Reality in spatial conception development in technical education.
  4. Antonio José Calderón e Isaías González Pérez. Plataforma Hardware-in-the-Loop basada en LabVIEW, PLC y OPC. Experiencia de uso docente en automatización y supervisión.
  5. Carmen Mata, Arántzazu Gómez and Javier Barba. Utilización de apps para mejorar el aprendizaje en asignaturas de los Grados en Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
  1. Josep Lluís Suñer Martínez, Paloma Vila Tortosa, Javier Carballeira, José Martínez Casas, Oscar Sahuquillo Navarro y Águeda Sonseca Olalla. Uso de la coevaluación para la mejora en el desarrollo y la evaluación de la competencia transversal Aplicación y Pensamiento Práctico en una asignatura de Simulación Dinámica de Sistemas Multicuerpo.
  2. Francesca Romero Forteza, Enrique Ballester Sarrias, Juan Antonio Monsoriu Serra y Nicolás Laguarda Miró. Evaluación de competencias transversales en las titulaciones de grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (UPV): primeros resultados.
  3. Oscar Sahuquillo, Agueda Sonseca, Josep Lluís Suñer Martínez, José Martínez Casas, Juan José Ródenas García y Francisco David Denia Guzmán. Experimentación de diversos instrumentos para la evaluación de la competencia en Comunicación Efectiva.
  4. Teresa Morant De Diego, Moisés Martín Betancor, Pilar Romero Lópeza y Filiberto Acosta Ojeda. La Transversalidad curricular en materia de Catastro en el Grado en Ingeniería Geomática (virtual).
  5. Emilio Royo, Miguel-Angel Lope, María-Jose Oliveros y M.Rosario González. Competencias y Resultados de Aprendizaje vs Actividades docentes: metodología de estudio y aplicación a una materia.
  1. Antonio Calleja,Manuel Rico-Secades, Emilio Ramon Loprez Corominas y Jesus Cardesin Mirya. Electrónica de Potencia dentro del Taller de Energías Renovables WRE.
  2. Manuel Otero-Mateo, Jose Mª Portela-Nuñez, Andres Pastor-Fernández y Alberto Cerezo-Narváez. Prácticum Tecnológico en el Colegio Argantonio de Cádiz, un acercamiento de la Universidad a la etapa preuniversitaria.
  3. Manuel Rico-Secades, Antonio Calleja, Emilio L. Corominas y Javier Ribas Bueno. Propuesta de una casa patrón modelo educacional para proyectos utilizando Energías Renovables.
Taller: Simulador de empresas

Visita por la ciudad

Sesión 3

Evaluación de competencias Innovación y desarrollo curricular
  1. María-Inmaculada González-Alonso, Ramón-Ángel Fernández-Díaz, Ángel Pérez-Pueyo y Manuel Castejón Limas . Caso de estudio del comportamiento de estudiantes de ingeniería cuando se usa la Evalución Formativa para la adquisición de competencias.
  2. Cristina González e Ignacio Carnicero. Análisis competencias “Liderazgo de gestión” en Máster en Ingeniería Industrial, Máster en Ingeniería Avanzada de Fabricación y Máster en Investigación en Tecnologías Industriales de la ETSI.Industriales de la UNED.
  3. Juan Luis Foncubierta Blázquez, Ismael Rodríguez Maestre, Paloma Rocío Cubillas Fernández y Gabriel González Siles. El desarrollo en aplicaciones informáticas como nueva metodología de adquisición de competencias en ingeniería (virtual).
  4. Paloma Cubillas Fernández, Ismael Rodríguez Maestre, Juan Luis Foncubierta Blázquez y Gabriel González Siles. Evaluación de competencias mediante pruebas presenciales sin limitación de recursos en asignaturas tecnológicas de ingeniería.
  5. Miguel Angel Gómez-Casero Fuentes, Enrique García-Macías y Rafael Castro-Triguero. La interdisciplinariedad entre la ingeniería y la biomedicina, aplicada en el análisis del comportamiento humano.
  1. José L. Arjona Escudero, Isidro M. Santos Ráez, Francisco J. Gallego Perea, Ana I. Gómez Merino, Juan Aguiar García, Francisco Criado Aldeanueva y José C. Reina González. Coordinación vertical entre las asignaturas de Física I (1º), Mecánica de Fluidos (2º) y Termodinámica Aplicada (2º).
  2. Ana de Las Heras García de Vinuesa, Antonio Córdoba Roldán, Mariano Marcos Bárcena y Francisco Aguayo González. Diseño Instruccional de una Asignatura bajo la concepción del Análisis del Ciclo de Vida Integrado desde la Triple E.
  3. José Antonio Galdón-Ruiz, Inmaculada Guaita-Pradas y Bernabé Marí Soucase. El Impacto económico de la dependencia energética.
  4. Cristina Alia, Ramón Cañas, Manuel Merino, Julián Narbón, Silvia Nuere y Alberto Sanchidrián. El papel de los laboratorios de fabricación (Fab Labs) en las Escuelas de Ingeniería.
  5. José Luis Vicéns Moltó, Blas Zamora, Encarnación Pilar Aguayo y Maria Dolores Ojados. Kit de Matlab para el investigador primerizo, para el manejo, tratamiento, ajuste y representación bi y tridimensional, de datos experimentales.
Universidad y empresa (10:00h - 10:45h) Calidad en las enseñanzas técnicas (10:45h - 11:30h)
  1. Juan Velazquez-Ameijide, David Sanchez-Molina, Carlos Arregui-Dalmases, Eva Martinez-Gonzalez y Silvia Garcia-Vilana. Cátedra de Seguridad Vial para Motocicletas; docencia, empresa, innovación e investigación al servicio de la sociedad.
  2. Estíbaliz Sáez de Cámara. Hacia la sostenibilidad en los proyectos de Ingeniería: ABP + matriz 3D (virtual).
  3. José Antonio Lozano Ruiz, Miguel Casado Muñoz, Juan Manuel Rodríguez Nuevo, Roberto Álvarez Fernández, Sergio Corbera Caraballo, Miguel De Castilla Hernández y Jorge Martín Beato. La colaboración Universidad-Empresa en el desarrollo del Trabajo Fin de Grado, en el fomento de la innovación y en la mejora de la empleabilidad de los egresados.
  1. José Manuel Cano-García, Eduardo Casilari-Pérez, Eva González-Parada, Juan Pedro Peña-Martín, Eduardo Pérez-Rodríguez y Francisco David Trujillo-Aguilera. Actividad extracurricular en el ámbito de la Ingeniería para la competencia genérica de comunicación escrita.
  2. Pablo Carmona y Juan Manuel Carrillo. Experiencia sobre el uso de la plataforma virtual Moodle en el desarrollo del procedimiento de elaboración, entrega y validación de planes docentes de asignaturas en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.
  3. Mercè Pascual Ibañez, Jaume Pérez Soriano, Xavier Codinas Poch y Patricia Duarte Garcia. Red de Calidad de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Café

Mesa redonda: Situación de los títulos tras la implantación (organizada por el COGITI)

  • Jose Antonio Galdón, Presidente del COGITI (moderador)
  • Juan José Domínguez Jiménez, Presidente conferencia directores
  • Adelaida de la Calle, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía (pendiente de confirmación)
  • Jorge Sáinz González, Secretario General de Universidades
  • Francisco Javier de Lara García-Brioles, AERRAAITI
  • Domingo Villero Carro, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales

Sesión 4

    Desarrollo e implantación de nuevos títulos Innovación y desarrollo curricular Nuevas tecnologías aplicadas a las enseñanzas técnicas
    1. Emilio Royo. Coordinación de competencias en el Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.
    2. Ricardo Latorre Darde. Estudio comparativo de las tasas de rendimiento académico en titulaciones de grado y master. Relación con los planes de mejora por titulación.
    3. Emilio Gómez García, Isabel Carrillo Ramiro, Luis Castedo Cepeda, Raquel Cedazo León Cedazo León, Juan Mario García de María, Fernando Gómez Álvarez, Roque Calvo Iranzo, Rosa Ocaña López y Óscar Perpiñan Lamigueiro. Experiencia en la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial en la implantación del Doble Grado en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Electónica Industrial y Automática.
    4. Ana Isabel Gómez-Merino, Raquel Aguilar Gómez, Ana Isabel Aguilar Gómez, Isidro María Santos Ráez, Jose Luis Arjona Escudero, Francisco Javier Gallego Perea, Nicolás Marcelo Páez Flor, Juan Aguiar García, Maria Concepción Calero Quesada, Cristina Naranjo Rosa, Manuel Gómez Extremera, Simone Sammartino y Jose Carlos Sánchez Garrido. Mujeres en la Ingeniería. Estudio comparativo en distintas ramas de Ingeniería de la Universidad de Málaga.
    1. César Antonio Rodríguez González y José María Fernández Batanero. Aplicación de un Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes universitarios de Ingeniería del Riego.
    2. Esperanza Mateos. Aplicación metodología ABP en Tecnologías Ambientales relacionada con la sostenibilidad.
    3. Jesús Daniel Mena Baladés, María Jesús Jiménez Come, Juan Luís Foncubierta Blázquez y Pascual Álvarez Gómez. Aplicación Web desarrollada para la Resolución de Problemas en la Asignatura de Materiales de la Construcción II del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Cádiz (virtual).
    4. Maria Gonzalez Alriols, M. Mirari Antxustegi y Jalel Labidi. Aprendizaje basado en proyectos en la docencia en ingeniería: de la docencia magistral a la metodología activa.
    5. Marina Corral Bobadilla, Ruben Lostado, Fátima Somovilla Gómez, Eliseo P. Vergara González ySaul Iñiguez Macedo. Enseñar y Aprender Tecnología en el Máster de Profesorado mediante el uso de Maquetas realizadas con Impresoras 3D (virtual).
    1. Enrique Garcia-Macias, Miguel A. Gómez-Casero Fuentes y Rafael Castro-Triguero. Desarrollo de software para la enseñanza del cálculo y diseño de silos cilíndricos para el almacenamiento de materiales granulares.
    2. Maria Jesus Jimenez Come y Jesús Daniel Mena Baladés. Diseño de una Experiencia de "Flipped Classroom" en las Prácticas de Laboratorio del Grado en Ingeniería Civil.
    3. Jose Miguel Mota Macias, Iván Ruiz Rube, Milagros Huerta Gómez de Merodio, Juan Manuel Dodero Beardo e Iván Barbosa Gutierrez. Herramienta de autoría con realidad aumentada para la creación de manuales interactivos.
    4. Karmele López de Ipiña, Pilar Calvo, Jon Iradi, Hector Herrero, Damien Salle y Unai Martinez de Lizarduy. Proyectos colaborativos en la enseñanza de la Robótica basados en recursos virtuales y sociales.
    5. María Aguilar Alejandre, Fernando Mateo Carballo, Roberto Narváez Rodríguez y Andrés Martín Pastor. Shadow calculation using 3D CAD systems. The case of certain quadratic surfaces generated by revolution.

Almuerzo

Cena de Gala. Baluarte de los Mártires

Sesión 5

Evaluación de competencias Innovación y desarrollo curricular Nuevas tecnologías aplicadas a las enseñanzas técnicas
  1. Juan Pedro Peña Martín, Carmen García Berdonés y Luis Molina Tanco. Desarrollo de la competencia emprendedora en un grado de ingeniería electrónica.
  2. Antonio Balderas, Lorena Gutierrez-Madroñal, Manuel Palomo-Duarte y Juan Manuel Dodero. Evaluación de competencias genéricas en proyectos colaborativos en wikis.
  3. Tamara Zaldívar Fernández-Trujillo y Manuel Salvado Manzorro. Programa de enriquecimiento extracurricular para estudiantes con altas capacidades intelectuales: Programa talentum.
  4. Isabel Carrillo Ramiro, Oscar Perpiñan Lamigueiro, Fernando Gómez Alvarez, Juan Mario García de María, Raquel Cedazo León, Roque Calvo Iranzo, Luis Castedo Cepeda, Rosa Ocaña López y Emilio Gómez. Contribución de las asociaciones universitarias a la formación integral de los estudiantes de la ETSIDI - UPM.
  5. Gloria Ortega, Ismael E.Pelayo y Ester Martin Garzon. Construcción de un clúster de bajo coste como estrategia para el desarrollo integral de competencias en el Grado de Ingeniería Informática (virtual).
  1. Ana Isabel Morales,Juan R. Lama,Francisco Aguayo,Alejandro Manuel Martín Gómez y Amalia Luque Sendra. Inteligencia artificial en la etapa temprana de la innovación de producto.
  2. José María Rodríguez Corral, Arturo Morgado Estévez, Carlos Rodríguez Cordón y Mercedes Rodríguez García. Aplicación de la Plataforma Arduino a la Enseñanza de la Programación en Lenguaje C.
  3. Unai Irusta y Sofía Ruiz de Gauna. Aprendizaje indagatorio basado en un modelo de congreso científico.
  4. Francisco Santos, Manuel San-Juan, Oscar Martin, Roberto Lopez y Pilar de Tiedra. Desarrollo y aplicación de una herramienta para la evaluación cuantitativa de destrezas y habilidades en asignaturas de Ingeniería.
  5. Ana Isabel Gómez-Merino, Francisco José Rubio-Hernández, Nicolás Marcelo Páez-Flor, Isidro María Santos-Ráez, José Luis Arjona- Escudero y Francisco Javier Gallego-Perea. Modelo flexible de formación: Integración del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en metodologías tradicionales para estudios de grado en Ingeniería Industrial.
  1. Alejandro Rincón Casado, Antonio Catalán Alarcón, Enrique Ángel Rodríguez Jara, Francisco José Sánchez de La Flor, Álvaro Ruiz Pardo, David Galán Lorente y Laura Romero Rodríguez. Aplicación de técnicas de simulación CFD orientadas para la resolución de problemas en convección forzada.
  2. Isidro M. Santos Ráez, Ana I. Gómez Merino, José L. Arjona Escudero, Francisco J. Gallego Perea, Juan Aguiar García, Ana Aguilar Gómez y Raquel Aguilar Gómez. Estudio de la aplicación de la plataforma educativa Campus Virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de Grados en Ingenierías Industriales.
  3. Laura Romero Rodríguez, José Sánchez Ramos, Álvaro Ruiz Pardo, Antonio Catalán Alarcón, Francisco José Sánchez de La Flor y Alejandro Rincón Casado. Herramienta de Cálculo de Trayectorias Solares y Sombras Remotas en Edificios.
  4. Jose A. Pascual y Segismundo S Izquierdo. Laboratorios Autoevaluables de Microeconomía mediante VBA-Excel.
  5. Álvaro Ruiz Pardo, Enrique Ángel Rodríguez Jara, Alejandro Rincón Casado, José Sánchez Ramos, Antonio Catalán Alarcón y Laura Romero Rodríguez. Programación en Excel aplicada a la docencia. Caso práctico: Asignatura de Fundamentos de Propulsión.

Café

Conferencia plenaria: INVESTIGACIÓN EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

Ángel Hernández García es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), miembro del Grupo de Innovación Educativa Tecnologías de la Información para la Gestión Empresarial y de la Red Temática reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad Spanish Network of Learning Analytics (SNOLA). Ángel ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa centrados en la introducción de nuevas tecnologías en el aula, así como el diseño de programas para el desarrollo de habilidades transversales y evaluación de competencias a nivel de Centro.

El principal objetivo del desarrollo de la innovación educativa es la aplicación de nuevas técnicas o métodos a cursos con el fin de facilitar y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, las experiencias de innovación docente se suelen realizar más guiadas por la intuición que por el debido rigor científico, lo que impide en muchos casos garantizar la validez de la experiencia y su aplicabilidad generalizada en otros contextos. El objetivo de esta sesión es proporcionar a los asistentes una visión de los elementos y métodos necesarios para planear experiencias de innovación docente desde una aproximación científica, haciendo especial énfasis en el diseño y validación de experimentos.

Presentación de la red SNOLA. Iratxe Menchaca

SNOLA (Spanish Network Of Learning Analytics), es la red española de Learning Analytics, que se crea con el objetivo de fomentar la colaboración y cohesión entre investigadores expertos en Learning Analytics, así como con otros agentes nacionales e internacionales. SNOLA incide en la transferencia de resultados al tejido productivo a través de la formación de profesionales y mediante la difusión de resultados y puesta a disposición de recursos tecnológicos que faciliten la implementación de Learning Analytics en instituciones educativas y empresas.

Clausura

Almuerzo

Pósteres

Autores

Título

Miriam Herrera Collado

Adaptación de la docencia de Ciencia de Materiales de los títulos de Ingeniería a los Grados en Ingeniería: evolución hacia la filosofía del EEES

Elena Pulido Granado, Antonio Ruiz Celma, Fernando López Rodríguez y Ana M. Vizcaino Galán

Aplicación de resultados de proyectos a programas de Ingeniería. Utilización en Certificación Energética

Carlos Corrales Alba, Manuel Jesús Lopez Sánchez y Agustín Consegliere Castilla

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: Prototipos virtuales, digitales y realidad aumentada

Teodomiro Boronat, Nestor Montanes, Vicent Fombuena, Octavio Fenollar y Lourdes Sanchez-Nacher

Aplicaciones docentes para cálculos de sistemas de fabricación

José Sánchez Ramos, Alejandro Rincón Casado, Laura Romero Rodríguez, Antonio Catalán Alarcón y Francisco José Sánchez de La Flor

Aprendizaje activo mediante experimentación con herramientas CFD de aerodinámica y combustión

Elisabete Aramendi y Unai Irusta

Aprendizaje basado en problemas aplicado al tratamiento de señales: Una experiencia

Juan Carlos Cañadas, Jose Antonio Diego e Ignacio M. Pelayo

Confección y gestión automática de exámenes tipo test

Carlos Corrales Alba, Manuel Jesus Lopez Sanchez y Agustín Consegliere Castilla

Desarrollo de aplicaciones con programación visual de microcontroladores para control de procesos

Julián Calderón Almendros, Francisco David Trujillo Aguilera, Eva González-Parada, Carmen García Berdónes, Elidia Beatriz Blázquez Parra y Miguel Ángel Sáez Mendoza

Desarrollo e implementación de un conjunto didáctico de circuitos electrónicos básicos con fines educativos

Isabel Sánchez Báscones, Esperanza Alarcia Estévez, Cristina Pérez Barreiro y Jesús Ángel Pisano Alonso

Enseñanza en Inglés: Semestre Internacional de la Escuela de Ingenierías Industriales. Universidad de Valladolid

Víctor Miñambres, Jesús Lozano y Antonio José Calderón

Entrenador didáctico de control de temperatura con PID para el Autómata S7 1200

Nestor Montanes, Octavio Fenollar, David Garcia-Sanoguera, Vicent Fombuena y Teodomiro Boronat

Experiencias para el desarrollo y evaluación de las competencias transversales de la UPV “Responsabilidad ética, medioambiental y profesional” y “Pensamiento crítico”

Romina Del Rey Tormos, Anna Vidal, Jesus Alba y Bernardino Roig

Flipped Teaching: también para docencia interdisciplinar

Moisés Blanco Caballero,Patricia Zulueta Pérez, Alberto Sánchez Lite e Ignacio Alonso Fernández-Coppel

Implantación de BIM a coste cero: una perspectiva docente

Agustín Consegliere, Manuel Jesús López Sánchez, Carlos Corrales y Julio Terrón

La formación en energías renovables a través del modelado, simulación y control de plantas termosolares

María Teresa Miranda García-Cuevas, Irene Montero Puertas, Carmen Victoria Rojas Moreno, Francisco José Sepulveda Justo y José Ignacio Arranz Barriga

Metodología para el aprendizaje práctico de “Valoración y cuantificación de gases por inhalación en industria vinícola”

Víctor Manuel Pérez Puyana, Manuel Felix y Alberto Romero García

Metodología participativa mediante foros de discusión: De la prensa al aula

Manuel Félix, Víctor Manuel Pérez Puyana, Alberto Romero y Antonio Guerrero

Metodologías Participativas en la Enseñanza de Asignaturas Teóricas de Asignaturas Técnicas

José Sánchez Ramos, Laura Romero Rodríguez, Alejandro Rincón Casado, Enrique Ángel Rodríguez Jara y Álvaro Ruiz Pardo

Motor Stirling: diseño y construcción de un prototipo a escala

Fernando Giménez Palomares, Juan Antonio Monsoriu Serra y José Fernando Giménez-Luján

Problemas de contorno en ecuaciones diferenciales de segundo orden: una herramienta docente

Marisa Fernando Velázquez, Ana Portillo de La Fuente, Esperanza Alarcia Estevez, Laura Cuello Martínez, Pedro Díez Muñoz, Sagrario Fernández Raga, Nieves Fernández Villalobos, José María García Terán, Luis Carlos Herrero de Lucas, Victor A. Lafuente Sánchez, Jesús Magdaleno Martín, Mª Angeles Martín Bravo, Fernando Martínez Rodrigo, José Manuel Mena Rodríguez, Cristina Pérez Barreiro, Sara Pérez Barreiro, Jesús Angel Pisano Alonso, Virginia Reboto Rodríguez, Iván Rincón Borrego, Isabel Sánchez Báscones y Ana I. Tarrero Fernández

Tutorías entre iguales: Proyecto de Atención Tutorial MENTOR para la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid

Carlos Enríquez Turiño, Mª Isabel Ramos Galán y Manuel Lopez Romero

Un complemento de Excel para la realización de cálculos topográficos, geodésicos y cartográficos

Fernando Giménez Palomares, Juan Antonio Monsoriu Serra y José Fernando Giménez-Luján

Un laboratorio virtual para el estudio de geodésicas en superficies

Isaías González Pérez y Antonio José Calderón

Una aproximación al uso de Easy Java Simulations como software educativo para monitorización y supervisión